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Scratch, Es necesario saber utilizar el ratón del ordenador, escribir, leer y contar hasta 20.

Los conceptos básicos de programación se implementan en el lenguaje Scratch. Es un lenguaje educativo, creado como una herramienta para enseñar a los niños los conceptos básicos de la codificación. Permite la creación sencilla de historias, animaciones o juegos interactivos. La programación se realiza de manera visual: los elementos del lenguaje tienen forma de rompecabezas, que dispuestos de manera adecuada crean un programa o juego de trabajo.

  • 48 clases (Una vez a la semana)

  • 90 min (Cada clase)


Por clase de 90 minutos, desde 16,45 €

Una vez finalizado el curso, la suscripción mensual se ampliará automáticamente al siguiente curso del itinerario formativo.


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Introducción

Durante este curso, los participantes tendrán la oportunidad de aprender los conceptos básicos de la programación a través de entornos interactivos adaptados a su edad y nivel de habilidad. Utilizaremos plataformas como code.org, ScratchJr y Scratch, que ofrecen una interfaz gráfica sencilla que permite a los niños experimentar con la programación de una manera intuitiva. Durante el curso, exploraremos formas de modificar Minecraft Education utilizando el entorno MakeCode y profundizaremos en los secretos del diseño de juegos 3D en el entorno Kodu Game Lab. Además, descubriremos herramientas útiles de IA que respaldarán nuestro trabajo y aprendizaje a lo largo del curso.

Programa del curso

La primera clase está dedicada principalmente a presentar a los participantes el uso básico de la herramienta Google Meet y el entorno de laboratorio de Play en code.org. En esta clase nos centraremos en aprender a compartir pantalla, cambiar de pestaña del navegador y bloques de construcción básicos como bucles, colisiones y movimiento.
En esta clase nos centraremos en mover un personaje. Usaremos el conocimiento que obtendremos hoy en todos los entornos futuros, por lo que es importante que los niños comprendan exactamente cómo establecer y determinar dónde debe moverse el personaje.
Hoy en clase aprenderemos sobre un nuevo entorno: ScratchJr. Comenzaremos asegurándonos de que todos los participantes tengan el entorno instalado, ScratchJr a diferencia del scratch normal no tiene una versión en línea. En clase aprenderemos a crear nuestros propios escenarios y a crear un juego con obstáculos dinámicos.
En clase aprenderemos cómo crear un sistema de control de personajes, y qué son los mensajes y para qué se utilizan.
Durante las clases, prepararemos una breve animación sobre las Olimpiadas de Animales. Durante las clases, aprenderemos más sobre los controles y cómo añadir efectos visuales a nuestros personajes.
Durante la clase crearemos un juego sencillo combinado con animación, consolidando los conocimientos que hemos adquirido hasta ahora. Además, también aprenderemos cómo superponer una imagen de cámara en una parte de un fantasma.
Durante esta clase, nos enfocaremos principalmente en crear gráficos para el proyecto de Flappy Bird y configurar la configuración inicial de las almas.
Hoy en clase programaremos las funcionalidades restantes del juego de Flappy Bird.
En esta clase, por primera vez utilizaremos un entorno donde el funcionamiento de los bloques se representa mediante texto en lugar de gráficos. Crearemos un juego basado en el popular juego Minecraft. ¡Enfrentaremos una serie de desafíos como excavar diamantes y esquilar ovejas!
En esta clase, los temas más importantes tratados durante el semestre se repetirán en forma de tareas autodirigidas que deberán realizar los participantes del curso bajo la orientación del profesor.
En esta lección aprenderemos sobre el entorno de programación de Scratch, descubriremos qué son las coordenadas y nos familiarizaremos con la categoría movimiento, y en parte con las categorías eventos, control, apariencia y sensores.
En la lección, aprenderemos sobre la categoría de apariencia y los bloques individuales de las categorías de variables, sensores y expresiones para crear el juego "Magic Mirror".
En esta clase aprenderemos sobre los mensajes en Scratch. Además, se consolidarán los bloques y categorías aprendidos anteriormente.
Durante las clases repetiremos los temas adquiridos en el entorno Scratch y nos familiarizaremos con la categoría de sonidos.
El objetivo de la lección es consolidar los conocimientos adquiridos y aprender los bloques de las categorías de sensores.
Durante la clase practicaremos los conceptos de lógica aprendidos en el entorno Scratch. Además, mostraremos que la programación también puede ser una diversión creativa (el próximo trimestre aprenderemos cómo agregar nuestros propios personajes al juego, en este caso personajes del juego Minecraft).
¡Durante la clase crearemos un juego para dos jugadores! En el juego jugaremos con pingüinos cuya tarea es recoger pasteles que caen. Gana quien primero consiga 10 pasteles.
¿Minecraft en Scratch? ¡Sin complicaciones! Únete a la misión donde te sentarás al mando de tu propia Mesa de Trabajo. Mueve bloques, crea y juega. ¡Experiencia de Minecraft garantizada!
A los Angry Birds no solo puedes encontrarlos en la Tablet o en tu sala de cine. Si los buscas bien, también los encontrarás en nuestras clases. Únete al equipo Angry Birds para cazar cerditos malos en el día de hoy. Encárgate de dominar el mundo.
La misión aún no ha acabado, tenemos que luchar contra los cerditos de nuevo, pero ahora hay muchos más que antes.
Los diseñadores de videojuegos saben muy bien que el conocimiento de creación de gráficos son la clave en el diseño de los videojuegos. Juntos invitaremos a un "Rotulador" para que él pinte lo que nosotros queramos. Durante la lección el estudiante aprenderá comandos básicos de edición de gráficos y de creación de sus propias imágenes.
¿Hay aficionados a las matemáticas a bordo? Si es así, aprovechamos el viento en las velas y actuamos. Hoy les mostraremos que las matemáticas no tienen que ser aburridas y que se pueden utilizar en la programación de muchas maneras. Durante las clases, se creará una animación educativa matemática para resolver tareas simples. Se mostrarán actividades aritméticas: multiplicación y suma.
Es otra temporada en Fortnite; ¿sabes cómo prepararte? Salta al timón de Scratch y realiza un entrenamiento con la herramienta de recolección. Explora el tablero y golpea los puntos críticos. Gracias a nuestro entrenamiento, ningún Battle Royale te dará miedo. Durante las clases, aprenderemos sobre los mecanismos de dibujo y las posibilidades de su aplicación en la creación de juegos. También discutiremos información básica sobre los bucles.
La seguridad vial es esencial. Tenemos que ayudar a nuestro héroe a cruzar al otro lado de la calle, pero desafortunadamente, los coches conducen como locos. Mira a la izquierda, mira a la derecha y corre. Durante la lección, crearemos un juego en el que el objetivo es cruzar al personaje por una calle concurrida y evitar ser atropellado por los coches que pasan. Durante la creación del juego, se te mostrará cómo transmitir mensajes y realizar una cuenta regresiva utilizando un cronómetro.
El resto de nuestro viaje. Casi lo logramos, pero hay cada vez más coches. ¿Puedes hacerlo? La lección tiene como objetivo completar el juego anterior y resumir los conocimientos adquiridos al realizar de manera independiente el proyecto asignado por el profesor.
¿Te suenan nombres como Enderman, Creeper o Ghast? En esta clase, nos trasladaremos a una dimensión completamente nueva. Gracias a la plataforma MakeCode, podremos adentrarnos en el mundo de Minecraft y programarlo según tu propia idea. No esperemos más: el portal de Minecraft se está cerrando pronto.
Sobrevivir la primera noche es uno de los momentos más cruciales en Minecraft. Por lo general, solo tenemos materiales básicos para construir una cabaña de madera. ¿Qué tal una cabaña anatómica hecha de roca madre? ¡En el primer día! Aprenderemos lo básico de la construcción y el diseño, añadiendo puertas y diversos elementos defensivos.
El parkour es una de las características más entretenidas de Minecraft, justo después de Bed Wars. ¿Estás listo para saltar plataformas, evitar trampas y hacer saltos altos? Si es así, ponte los zapatos cómodos y salta a la pista. ¿Miedo a las alturas? ¡Entonces no mires hacia abajo! Esta es la siguiente parte de la construcción en Minecraft. La clase está completamente dedicada al avance en pistas altas.
Continuamos con la aventura de parkour. Primero, una carrera de 100 metros, luego, salto al borde y truco en la cuerda floja. ¿Puedes lograrlo? Las clases son la continuación de las sesiones anteriores.
Es hora de evaluar nuestra aventura. Toma el ratón y el teclado y demostremos lo que hemos aprendido. La revisión se basará en el conocimiento de los estudiantes. Los alumnos deberán completar las tareas asignadas de forma independiente.
Nuestra primera lección se centrará principalmente en conocer el entorno de programación Tynker. Mostraremos las similitudes con Scratch y algunas características nuevas que no están disponibles en este último. Desarrollaremos un proyecto en el que revisaremos nuestros conocimientos del semestre anterior.
En esta lección, crearemos un juego extenso que utilizará las funcionalidades integradas de Tynker para crear juegos con una cámara vista desde arriba. El juego incluirá dos niveles. En la primera parte de la lección, crearemos el primer nivel y programaremos nuestros personajes del juego.
En esta lección, continuaremos con la anterior. Desarrollaremos el segundo nivel del juego, en el que diseñaremos trampas, obstáculos, una batalla final con un jefe, y modificaremos nuestro mapa.
En esta lección, crearemos un juego de plataformas clásico en el entorno de Tynker. Añadiremos mecánicas y elementos típicos de este tipo de juego y crearemos el primer nivel de nuestro juego.
En esta lección, continuaremos con nuestro proyecto de la sesión anterior. Terminaremos de crear el mapa del primer nivel y añadiremos un portal al siguiente nivel, donde lucharemos contra el jefe final.
¿Mozart? ¿Bach? ¿Beethoven? ¿O tal vez solo un Gigante? Pónte a prueba como músico y compositor. ¿La música clásica es demasiado seria para ti? Puedes crear tu propia composición.
¿En qué año se creó Minecraft? ¿Cómo se llama el inicial de fuego de la región de Kanto en Pokémon? ¿Qué tipo de arma es la más rara en Fortnite? Responde a estas y otras preguntas hoy en nuestro gran concurso de videojuegos.
Conviértete en DJ y músico al mismo tiempo. Crea música utilizando objetos cotidianos. Podemos hacer que lo que generalmente parece imposible suceda junto con el gigante. ¡A trabajar!
¡Atrápalos todos! Pikachu y los iniciales de la primera generación de Pokémon - Kanto están ahora disponibles para capturar en Scratch. Comprueba tu precisión y poder de lanzamiento, pero ten cuidado. No todos los Pokémon quieren quedarse en la Pokébola para siempre. ¡Pika Pika Pikachuuuuu!
Una vez más, tenemos que lidiar con el poder de los Pokémon. Recuerda que una Pokébola lanzada con precisión tiene una mayor posibilidad de atrapar un Pokémon. ¿Cuál es tu favorito? ¿Pikachu? ¿Charmander? ¿Squirtle? ¿O tal vez Bulbasaur? Intenta atrapar a uno de ellos.
En esta lección, crearemos un juego de carreras en el que competiremos con nosotros mismos para obtener el mejor tiempo en la pista. Reafirmaremos nuestro conocimiento sobre la creación de nuestros propios bloques y utilizaremos una lista para almacenar un ranking con los mejores tiempos de vuelta.
En esta lección, continuaremos desarrollando nuestro juego de la sesión anterior. Programaremos un marcador y mejoraremos algunas características de la aplicación.
Lo conseguimos. Otra aventura ha quedado atrás. Espero que te haya gustado. Pero espera, ¡no ha terminado aún! Las aventuras con la programación te están esperando. Únete a nosotros hoy y prueba tu habilidad en nuevos lugares. En una semana, te espera una sorpresa especial: un nuevo mundo que, juntos, te ayudaremos a crear. ¿Conoces Minecraft? Si es así, seguro que te irá muy bien.
¡Wow! En colaboración con el Gigante, logramos abrir un portal a Minecraft. Entra con nosotros y aprenderás a programar a Steve para que se convierta en el Señor del Mundo...
El objetivo de la lección será crear un juego de arcade para dos jugadores. Los estudiantes utilizarán la extensión de pluma para preparar el juego.
La clase es una continuación de la lección anterior. Durante la clase, los participantes se enfocarán en crear nuevos potenciadores y obstáculos para el oponente.
El objetivo de la lección es crear un juego que implique cuidar a tu mascota virtual, similar al juego Tamagotchi popular en los años 90 y 00. En el juego, nos encargamos de nuestro personaje alimentándolo, jugando con él, etc. Es el jugador quien atiende las necesidades básicas del Tamagotchi y limpia su entorno.
En la parte final del proyecto, añadiremos la mecánica de energía y sueño, y también incluiremos un mecanismo de suciedad que afectará la higiene.

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