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¿Qué desarrollan las clases de programación para niños y jóvenes?


9 minutos de lectura

Hace unos años, aprender a programar pasó a formar parte del currículum oficial de niños y jóvenes a partir de 1º de educación primaria en España. Si bien este fenómeno puede resultar algo sorprendente para las generaciones más mayores, es legítimo desde la perspectiva del desarrollo general de niños y adolescentes y de las futuras orientaciones profesionales. En este artículo hablaremos de qué es la programación y cuáles son los mejores lenguajes de programación para niños y jóvenes.

Soluciones TI para la educación: ¿cómo son en la práctica?

La gran mayoría de los expertos opina que las clases de programación y robótica en los primeros cursos de primaria solo pueden servir de introducción para adquirir las habilidades de programación más básicas. Sin embargo, según las observaciones realizadas, los niños de entre 6 y 10 años ya son capaces de aprender de forma autónoma determinados lenguajes de programación y utilizarlos en la práctica. El desarrollo y la modernización del sistema educativo en el ámbito de la programación está cada vez más extendido en todas las escuelas. No hay duda de que esta acción está profundamente justificada.

¿Qué aporta a los niños y jóvenes aprender a programar?

Había una suposición generalizada de que enseñar programación a los niños era innecesario en un nivel educativo tan temprano. Muchos consideraron que los conocimientos técnicos y analíticos no solo de programación, sino también de robótica, no eran prácticos debido a que se suponía que solo se utilizarían muchos años después, si es que se utilizaban. Sin embargo, ese no es el principal objetivo en la enseñanza de la programación. Aprender a programar favorece el correcto desarrollo del niño, no solo desde el punto de vista técnico, sino también mental y emocional.

¿Qué habilidades adquieren los niños y jóvenes cuando aprenden a programar?

  • Enfoque creativo en la resolución de problemas: la programación solo puede dominarse a través del ensayo y el error. Aprender a percibir adecuadamente una situación, en la que la búsqueda de una solución no es inmediatamente obvia, es extremadamente importante para el correcto desarrollo de los niños y adolescentes y su capacidad para enfrentarse a los problemas en el futuro. Además, el Design Thinking (o pensamiento de diseño) y el desarrollo de estrategias creativas se han convertido en cualidades indispensables en algunos campos como en la empresa, las finanzas o la economía. Este tipo de gestión en las empresas también facilita la resolución de los problemas en proyectos y la creación de equipos comprometidos.
  • Autonomía personal: desarrollar la autonomía de los niños y jóvenes y que asuman la responsabilidad de sus actos es algo que todavía se subestima y no se entiende bien en su educación. La autonomía puede desarrollarse a través de actividades desafiantes. Lo más importante en este caso es verificar los efectos de estas acciones. Esto se debe a que el trabajo con la programación refuerza el sentido de autoestima de los niños y adolescentes y el poder de sus posibilidades. También influye en una visión positiva del mundo y el reconocimiento de que no hay nada imposible.
  • La formulación clara de los pensamientos y la meticulosidad: aprender a programar muestra al niño que debe ser capaz de expresarse de forma clara y también a realizar todas sus acciones de forma precisa y meticulosa. Esto se debe a que la programación se compone de muchos elementos detallados, en los que un pequeño error cambia o impide el funcionamiento de un determinado programa. Un conocimiento profundo de esta relación puede ayudar a evitar muchos malentendidos en el trato con los demás en el futuro, así como a mejorar su meticulosidad y eficacia en la acción.
  • El pensamiento lógico: hay muchas relaciones y algoritmos en la programación, cuya eficacia radica en su correcta aplicación. El conocimiento de los algoritmos no es suficiente. La capacidad de combinar códigos individuales en diferentes configuraciones, teniendo en cuenta condiciones y relaciones específicas, es clave. La capacidad de pensar de forma lógica es muy importante en todos los ámbitos de la vida.
  • La constancia y perseverancia: en la programación, alcanzar un objetivo deseado consiste en dar muchos pasos pequeños e individuales. A menudo, la creación de un solo programa o aplicación requiere una paciencia y una perseverancia excepcionales. Estas cualidades en manos de un niño y un adolescente pueden determinar el éxito profesional en la edad adulta.
  • El pensamiento creativo: un derivado del pensamiento productivo. El pensamiento creativo también se define en términos generales como salirse de la norma y encontrar soluciones de forma independiente. Todo el mundo tiene el potencial de pensar de forma creativa, por lo que es útil estimular la imaginación del niño para que sea lo más "fluida" posible. El pensamiento creativo está inevitablemente ligado al concepto de originalidad. Solo pensando de forma original y alternativa podremos crear soluciones nuevas e interesantes, combinaciones y tener un impacto positivo en las relaciones humanas.

Clases de programación en línea para niños y adolescentes: Coding Giants

Las clases de programación, diseño gráfico, Python y hacking dan a los niños y jóvenes la oportunidad de ampliar sus horizontes en estas áreas sin limitaciones. Se puede elegir entre la modalidad de clases online o presenciales. Los cursos para jóvenes y adolescentes están diferenciados por categorías de edad: 6-9 años, 9-12 años y 12-18 años. Una forma interesante de que los niños jueguen y aprendan es crear juegos en Scratch. Es una de las mejores maneras de que los alumnos más jóvenes aprendan la base de la programación. La imaginación de los niños se ve reforzada por la posibilidad de crear historias y animaciones. Cabe destacar que al final del curso el niño recibe un certificado que confirma su participación y la finalización del curso con éxito.

Otra parte interesante de la oferta de Coding Giants es el aprendizaje de la creación de páginas web para niños más mayores, de 9 a 12 años. Dado que la capacidad de creación de páginas web es hoy en día útil en casi todos los sectores y empresas, puede compararse con el conocimiento de un idioma extranjero. Los conocimientos básicos relacionados con la creación de videojuegos, programas y aplicaciones son una especie de elemento imprescindible para la trayectoria de desarrollo de un niño y un adolescente. Además, si al niño le gusta pasar tiempo delante del ordenador y disfruta con ello, merece la pena plantearse desarrollar estas competencias de forma especial.

Si usted se pregunta qué tipo de curso online o presencial sería el más adecuado para su hijo, también estamos aquí para ayudarle a tomar la decisión correcta. Llámenos a los números de teléfono que aparecen en la sección de CONTACTO. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que pueda tener al respecto.

Programador: la profesión del futuro

Sin la profesión de programador, es difícil imaginar cómo funcionaría el mundo actual. En el sector de las tecnologías de la información, tanto en España como en el resto del mundo, hay una escasez continua de especialistas en este campo. Esto, a su vez, influye en un aumento significativo de los ingresos medios de los programadores en España y en todo el mundo. Todas las previsiones indican que la importancia y la remuneración de esta profesión aumentarán progresivamente. Cada vez son más los jóvenes que optan por asociar su futuro al sector de la tecnología de la información, debido a que su formación es cada vez más amplia. La multitud de cursos y estudios disponibles en este campo es casi ilimitada.

FAQ:

  1. ¿Cuáles son las 3 habilidades básicas que adquiere un niño y un joven cuando aprende a programar?

Paciencia, capacidad para encontrar soluciones, ingenio

  1. ¿Cuál es la principal asociación errónea sobre el aprendizaje de la programación?

El hecho de que la programación debería enseñarse solamente a los niños y jóvenes que quieren ser programadores. Nada más lejos de la realidad. La programación estimula el desarrollo intelectual general del niño y el joven, que también puede aprovecharse en otros ámbitos.

  1. ¿Cuál es la edad mínima para que un niño comience su aventura con la programación?

Se supone que la mejor edad para que un niño empiece a aprender a programar es a los 6 años.

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